Apicultores tendrán su primer encuentro


La actividad está dirigida para profesionales, estudiantes de biología, médicos veterinarios zootecnistas y al público interesado en el manejo de las colmenas


María Yolanda Valdez Hernández, representante legal de Apícola Anáhuac. FOTOS: CORTESÍA/EL MAÑANA
Por SANDRA JASSO | 19/05/2017

2
0

Ciudad Anáhuac, Nuevo León tendrá el primer encuentro Apícola del Noreste de México y Sur de Texas para apicultores y personas que tengan interés en el tema y manejo integral de colmenas.

María Yolanda Valdez Hernández, representante legal de Apícola Anáhuac, informó que este encuentro fue organizado además de ella por Alberto González, tesorero de Sociedad de Producción rural de Jalea Real Anáhuac.

Otros organizadores son Roberto Ibarra, capturador de enjambres, Alma Gloria García Garza, presidenta de Agroapicultores de Nuevo Laredo, y Marisol Padilla Martínez, tesorera de esta misma agrupación.

Valdez Hernández manifestó sentirse satisfecha junto a sus compañeros porque ahora voltean a ver su pueblo por la calidad de miel que producen como la de flor de mezquite, que además de ser orgámica, es deliciosa.

Los talleres empiezan el sábado primero de junio con el registro de participantes en el hotel Casa Grande en Ciudad Anáhuac, y dos de junio con un costo de 300 pesos que incluye constancias, ponencias y prácticas.

El encuentro está dirigido además de los apicultores profesionales, a estudiantes de biología y médicos veterinarios zootecnistas, que tendrán la oportunidad de tomar talleres en campo con expertos en el tema.

Verónica Guillén de Páez y Aurelio Páez Varela, presidente de la Unión Ganadera a nivel nacional, es reconocida por su labor y experiencia en el manejo en la selección y producción de reinas, alimentación y nutrición, buenas prácticas, calidad e inocuidad de la miel.



Cómo leer una colmena, Preparando y aplicando tratamientos alternativos contra el varroa; Formación de núcleos, serán algunos de los temas a tratar en los talleres.

González Treviño comunicó que tuvieron un curso el año pasado; pensando sacar mejor provecho se organizó este primer encuentro apícola.

Los cursos se llevaban siempre en otros estados como Oaxaca, Chiapas, Yucatán o Tabasco y ahora vendrá Aurelio Páez con su grupo de expertos.

Explicó que son talleres donde los exponentes compartes sus ideas con la plana mayor de la unión ganadera apícola, como Marco Antonio Moreno, el mayor productor de reinas y Verónica Guillén, con los cursos “Solo para mujeres”.

Además habrá talleres de confitería para darle un valor agregado al producto, el etiquetado desde el punto de vista fiscal, las enfermedades de las abejas encaminado para ampliar la visión y planes que se tiene con las abejas.

Señaló que el objetivo no es obtener ganancias, sino todo lo contrario, sólo son gastos de recuperación, además de los talleres de reinas en 500, confitería 250 y el de etiquetado 150 pesos que vengan de rancherías y aprovechen todos los talleres.

“Por fin tendremos un curso a este nivel, tenemos gente interesada de Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, que viaje y gaste lo menos posible y saque todo el provecho de cada uno de los ponentes”, manifestó el tesorero.

Es importante y obligatorio que los participantes traigan su equipo de protección para las prácticas de campo. Para mayor información puede comunicarse a los teléfonos 8731031867 con Alberto González o al correo gotatorreon@hotmail.com y con Alma Gloria García Garza al 8672040113 selica01@live.com

Finalizó García Garza que para llegar a toda la gente algunos sí podrán hacer el gasto, pero otros no, el beneficio es el conocimiento de gente experta, transporte y alojamiento gratis en algunas casas y les interese este oficio tan noble.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$16.90
Venta
$17.40
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx