Cobro de peaje es costoso: regidores


Externan a la SCT y Federación reconsiderar la concesión que se otorgó a Viaductos y Peajes para hacerse cargo de la autopista


Los regidores coinciden en que el cobro de cuota será muy alto. FOTOS: EL MAÑANA
EDNA JUÁREZ | 12/08/2017

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Los regidores Adriana Ramírez, Alfredo Guarneros y Jesús Valdez coincidieron en que es un abuso del gobierno federal hacia los automovilistas el cobrar cuotas tan altas en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, cuando después de 26 años ya debe ser libre o más barata.

“Cuando recuperen su inversión cobren sólo lo necesario para mantenimiento”, opinó Valdez Zermeño.

“Hay tanta rapiña que dudo que jamás será gratis”, dijo Ramírez Rubio.

Los tres regidores de Nuevo Laredo externaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Federación debería reconsiderar la concesión que se otorgó en 1991 a Viaductos y Peajes (Protexa) para hacerse cargo de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo.

“Está carísima, es una de las más caras que existen en el país en cuanto a kilómetros, el costo entre la distancia pagamos es como dos pesos por kilómetro, además supone que las concesiones se les dan a la Iniciativa Privada para que le metan una lana a la carretera y la dan con un tiempo para que recuperen inversión y ganen algo, pero una cosa es que recuperes tu inversión en 5 años y otra es que la dejes para siempre”, dijo Alfredo Guarneros, décimo cuarto regidor.

Dos años después de que se concluyera la autopista en 1993, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el plazo de concesión de la autopista Monterrey- Nuevo Laredo ampliaría de ocho a 23 años dos meses.

“Desafortunadamente los puentes y carreteras ya son fuente de ingresos para la Federación lo ideal es que se cobrara sólo hasta recuperar la inversión, pero no es así, o que una vez recuperado la inversión bajaran los costos sólo para su mantenimiento pero no lo hacen así, es casi un impuesto más”, declaró Jesús Valdez Zermeño, décimo sexto regidor.

Al principio la autopista Monterrey- Nuevo Laredo cobraba 35 pesos, actualmente 228, un aumento considerable y que a decir de la regidora Adriana Ramírez Rubio incrementa el costo de los productos que llegan a este puerto fronterizo.

“Creo que podemos solicitar que se reduzca el costo porque eso aumenta el precio de los productos que llegan a las tiendas de Nuevo Laredo y eso terminamos pagandolo los ciudadanos”, mencionó.

Los ediles coincidieron al decir que difícilmente este tramo volvería a ser libre; sin embargo, podrían hacer un frente común para presionar a la Federación a que reconsidere la concesión.

“Nuestro problema por ejemplo aquí muchas veces se ha dicho que el puente debe ser gratis como en otras ciudades, podríamos terminar con eso cuando la SCT y el gobierno federal no renueve los contratos, considero que son muchos los interés”, expresó Alfredo Guarneros.

“Se requiere que algún presidente de la República reconozca la importancia que tiene nuestra ciudad y valore lo que se recauda de IVA en nuestro puerto fronterizo y desde ese punto de vista nos dieran ese beneficio y también impulsar ese proyecto como ciudadanos”, puntualizó Valdez Zermeño.





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