Entrega Rivas gobierno opaco


A 20 meses de asumir la alcaldía, no cumple 30 de 48 rubros, principalmente de manejo de dinero


Enrique Rivas y su Cabildo dejan muchos de sus ejes de gobierno pendientes, entre ellos transparencia.
REDACCIÓN | 14/05/2018

0
2

Hace dos años, Enrique Rivas Cuéllar como candidato a alcalde prometió que dentro de su Plan de Gobierno, cumpliría la Ley General de Transparencia, acceso a la información y de contabilidad gubernamental; sin embargo, en sus 20 meses de mandato se manejó bajo la opacidad.

Al dejar su cargo para contender, se fue y no transparentó 30 de 48 rubros de las Obligaciones de Transparencia a los que se comprometió principalmente en rubros de manejo de dinero y pagos, como los sueldos, viáticos, contrataciones, honorarios y programas, entre otros.

La transparencia fue uno de los siete ejes rectores que expuso un 26 de abril del 2016 en el Centro Cultural, en el cual al igual que el de transporte urbano no cumplió en su administración, incluso señaló que como diputado local en el periodo 20163-2016 apoyó estas leyes.

Esta tendencia prevalece desde inicios de su administración, pues en los primeros meses del 2017, en la página municipal faltó de transparentar 25 de 48 incisos que son obligatorios por ley, la mayoría de ellos referente a dinero, y que fueron actualizados hasta el año en curso.

Pero aún hay otros que siguen sin precisarse, en el apartado de los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial no desglosan la información por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña o como lo indica la Ley de Transparencia.

También en este eje enfatizó que las comparecencias para el contralor y tesorero municipal serían obligatorias, pero fue este 2018, cuando regidores exigieron en tres juntas de Cabildo que Daniel Tijerina Valdez, tesorero municipal, compareciera y explicara el reajuste en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2017, no fue así, lo dio a conocer solamente en una reunión privada.

“He propuesto en este plan que las comparecencias del contralor y el tesorero, aparte de que sean obligatorias, poder sacar las sesiones de Cabildo, poderlas llevar a cabo en una plaza pública o en alguna universidad para involucrar de manera clara y contundente a los ciudadanos, a los empresarios a los jóvenes”, expuso Rivas Cuellar, cuando fue candidato a alcalde en el 2016.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$19.00
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx