Sobrina de Felipe Calderón facturó 290 mdp por asesoría a la CDMX


A pesar de ofrecer un servicio que está disponible de manera gratuita en el portal del SAT, la Secretaría de Finanzas capitalina le otorgó un contrato en 2017


LA SILLA ROTA | 12/07/2018

0
2

CIUDAD DE MÉXICO.- Ana Lorena Mendoza Hinojosa, familiardel expresidente Felipe Calderón Hinojosa, es socia del despacho Olivera Méndez y Asociados S.C. que facturó 290 millones de pesos al gobierno de la Ciudad de México por una asesoría de tres días a finales del año 2017.

Una investigación La Silla Rota reveló que Olivera Méndez y Asociados S.C. recibió el millonario contrato por adjudicación directa de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) capitalina por un servicio de asesoría que se ofrece de manera gratuita en el portal de la Servicio de Administración Tributaría (SAT).

Documentos oficiales en poder de este medio de comunicación revelan que Ana Lorena Mendoza Hinojosa y su esposo, Erick Olivera Méndez, tienen el 100 por ciento de las acciones del despacho constituido en diciembre de 2012 y que tiene una oficina virtual al sur de la Ciudad de México.

La Silla Rota contactó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien reconoció el parentesco con Ana Lorena Mendoza Hinojosa y señaló que no tiene relación con ella, al argumentar que el grado de parentesco es de quinto grado. Se pronunció porque se investigue cualquier irregularidad.

En el servicio público, ella tiene un historial laboral con señalamientos de irregularidades.

CONTRATO MILLONARIO

Con celeridad, en un solo día, la Secretaría de Finanzas de la CDMX realizó los trámites de adjudicación a Olivera Méndez y Asociados S.C.

El jueves 28 de diciembre se celebró la Séptima Sesión Extraordinaria del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios donde Nora Luisa Olachela García, directora general Uninómina del Capital Humano, presentó la propuesta de contratar al despacho Olivera Méndez y Asociados S.C.

"La contratación del servicio de asesoría legal, fiscal e informática para la recuperación de las participaciones federales derivadas del entero del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a trabajadores y prestadores de servicios bajo la modalidad de honorarios asimilados a salarios", se describió en la solicitud de servicio.

La devolución del saldo a favor del ISR es un trámite personal del trabajador y en el que el empleador no recibe ningún beneficio, a pesar de eso, la SEFINautorizó por "unanimidad" la contratación de la asesoría en días que había pocos empleados en las oficinas.

Nora Luisa Olachela García tiene nivel de puesto "Director General C" con un sueldo mensual de 68 mil 467 pesos con 40 centavos.

Ese mismo día 28 de diciembre se le notificó al despacho Olivera Méndez y Asociados S.C. que por adjudicación directa se le asignaría un contrato millonario.

El propio Erick Olvera Méndez, representante legal del despacho, recibió el oficio SFCDMX/DGA/DRF/4085/ 2017 firmado por Pedro de Jesús Lara Lastra, director de Recursos Materiales. De este oficio también recibió copia Rosalba Contreras Fernández, subdirectora de Programación y Presupuesto, y Nora Luisa Olachela García, directora general Uninómina del Capital Humano.

Horas más tarde se firmó el contrato CS-088/2017 y en el que se estableció que la vigencia de la prestación del servicio sería del 28 al 31 de diciembre de 2017, es decir, de jueves a domingo, en pleno fin de año y en fin de semana cuando las labores se reducen.

En el contrato se indicó que Olivera Méndez y Asociados S.C. recibiría una comisión del 20 por ciento del importe recuperado, donde el monto máximo se fijo en 1000 millones de pesos, por lo que de alcanzar la meta recibiría 200 millones de pesos y 32 millones de pesos más por concepto de IVA.

El documento lo suscribieron Hedilberto Chávez Gerónimo, director general de Administración, y Erick Olvera Méndez, representante legal del despacho.

La Silla Rota tiene dos facturas de pago del citado contrato por 290 millones de pesos, es decir, 25 por ciento más al monto convenido.

La primera factura de Olivera Méndez y Asociados S.C. con RFC OMA121207BY0 es por 232 millones de pesos, se elaboró el 12 de enero de 2018 a las 16:29 horas y señala que el pago fue en una sola exhibición.

"Asesoría legal, fiscal e informática para la recuperación de las participaciones federales derivadas del entero del Impuesto Sobre la Renta retenido a los trabajadores y prestadores del servicio bajo la modalidad de honorarios asimilados a salarios", se indicó en la descripción del servicio.

Los recursos fueron transferidos a una cuenta Autofin que se abrió en la sucursal de Félix Cuevas.

La segunda factura es por 58 millones de pesos, el documento fiscal se elaboró el 29 de enero de 2018 a las 20:46 horas, como "CM al contrato CS-088/2017", es decir un Convenio Modificatorio del 25 por ciento.

Olivera Méndez y Asociados S.C. no ha registrado movimientos en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, por lo que Ana Lorena Mendoza Hinojosa y Erick Olivera Méndez, continúan como los únicos socios y apoderados del despacho.

A pesar de registrar dos domicilios virtuales y ofrecer un servicio que está disponible de manera gratuita en el portal del SAT, la Secretaría de Finanzas contrató a la empresa de la sobrina del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa por un trabajo de tres días, donde dos días eran inhábiles para los trabajadores que recibirían el beneficio de la asesoría contratada.

EL SENADO

En septiembre de 1999, Ana Lorena Mendoza Hinojosa ingresó a la Cámara de Senadores como jefa del departamento de Licitaciones adscrita a la Dirección de Adquisiciones, Almacenes e Inventarios.

En el año 2000, sus familiares consiguieron posiciones importantes en el poder legislativo, Luisa María Calderón Hinojosa "Cocoa" logró un escaño en el Senado y la presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas, y Felipe Calderón Hinojosa una curul en la Cámara de Diputados y la Coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Los ascensos en el Senado de Ana Lorena Mendoza Hinojosa comenzaron a llegar en 2001, alcanzó la Subdirección de Programas y Contratos de Adquisiciones, y en el 2002 la Dirección de Adquisiciones, Almacenes e Inventarios.

Mendoza Hinojosa ingresó al Senado con el impulso del entonces senador panista Gabriel Jiménez Remus, por recomendación de "Cocoa" Calderón, de acuerdo con fuentes de La Silla Rota en el poder legislativo.

La hermana del expresidente, siendo senadora, respaldó a Ana Lorena para mantenerla en el área de adquisiciones, y después ascendió de cargo con el apoyo de los panistas Santiago Creel y José González Morfin, quienes la mantuvieron siempre por mediación de "Cocoa".

Felipe Calderón Hinojosa ganó la elección presidencial y tomó protesta el 1 de diciembre de 2006. En el Senado, Ana Lorena Mendoza Hinojosa fue promovida a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales en abril de 2007.

Trabajadores del Senado denunciaron dos meses después del nombramiento, presuntos gastos superfluos y compras suntuarias desde la oficina de Ana Lorena Mendoza Hinojosa, como la adquisición de 150 portafolios personalizados por 578 mil pesos, tres camionetas Cherokee por 1 millón de pesos, y la remodelación de las oficinas de la Torre del Caballito en Paseo de la Reforma por 7.3 millones de pesos.

Por acuerdo de la Mesa Directiva del Senado, el 8 de marzo de 2012 fue cesada Ana Lorena Mendoza Hinojosa de la titularidad de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, ya que concretó el 80 por ciento de las compras por adjudicación directa, cuando la ley sólo permite un máximo del 20 por ciento bajo esta figura.

Sin embargo, Ana Lorena Mendoza Hinojosa encontró rápidamente cabida en el gobierno federal. El 1 de mayo de 2012 en la Secretaría de la Función Pública (SFP) fue designada titular del Órgano Interno de Control del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Después, el 16 de septiembre de 2016 fue nombrada Oficial Mayor del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En octubre de ese año, trabajadores y artistas enviaron una denuncia a Arely Gómez, titular de la SFP, para denunciar presuntas irregularidades de Ana Lorena Mendoza Hinojosa en el ejercicio de sus funciones, como colocar a personas cercanas en puestos claves de la dependencia para "contar con todo el poder que le permita controlar, favor de sus interés particulares, las adquisiciones y contrataciones".




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.90
Venta
$19.70
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx