Es el 2018 un año muy seco


A la fecha, sólo se ha registrado 8 por ciento de lluvia que equivale a 106 milímetros de agua por debajo de la media


Durante esta temporada de canícula, es normal que se registren temperaturas entre los 39 y 43 grados centígrados. FOTO: CORTESÍA
CLAUDIA VELÁZQUEZ | 10/08/2018

0
0



Este año, ha sido uno de los años más secos desde el 2011 cuando se registraron temperaturas similares.

A diferencia de 2016 y 2017 que fueron años de abundante lluvia, 2018 ha destacado por la ausencia de lluvias desde enero.

De acuerdo a las estadísticas de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), si se llegan a registrar lluvias el próximo mes y durante octubre, este año apenas se alcanzará 20 por ciento de la media que equivale a 250 milímetros de precipitaciones.

A la fecha, sólo se ha registrado 8 por ciento de lluvia que equivale a 106 milímetros de agua por debajo de la media. En tanto que en 2016 y 2017 llovió cerca de 800 milímetros y en los años de 2013, 2014 y 2015 la lluvia se presentó de manera regular.

“Lo distinto es la ausencia de lluvias, por lo general hay un día o dos con lluvias considerables, este año ha sido la excepción. El 2016 y 2017 fue abundante, estamos hablando que cerca de 800 milímetros que se registró en 2017 y actualmente llevamos solamente 100, entonces difícilmente vamos a completar los 600 que nos faltan que el año pasado”, dijo Agustín Boone González, titular de la CILA.

La falta de lluvia ha provocado una ciudad con menor vegetación y la existente, de no cuidarse o regarse, podría secarse, situaciones que provocan que la sensación térmica en la ciudad sea mayor a la temperatura registrada.

“Todo esto se genera menor vegetación, empieza a marchitarse la vegetación, obviamente falta plantar árboles, falta más abundancia en sombra y todo esto, se incrementa la temperatura”, recalcó.

Durante esta temporada de canícula, es normal que se registren temperaturas entre los 39 y 43 grados centígrados.

Sin embargo, Boone González señaló la falta de árboles en la ciudad por lo que es importante la plantación para mitigar las altas temperaturas.

“Las temperaturas de 43 grados es un área de espacio abierto en el campo, si toma la temperatura dentro de la ciudad donde están vialidades de concreto, las construcciones, los vehículos, los motores de estos vehículos, todo esto incrementa aún más la temperatura, al tener espacios con sombra pues hacer un microclima y puede disminuir uno o dos grados”, explicó.

Diversas instancias detuvieron la forestación debido a que las altas temperaturas no permiten la adecuación propia del árbol.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.20
Venta
$20.20
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx