Necesario 'frenar' ingreso de centroamericanos


Christiaan Pérez Cosío señaló que es necesario que el gobierno federal 'frene' el ingreso a México de migrantes centroamericanos ya que las autoridades no están preparadas para recibirlos.


Piden que se cierre la frontera sur del país. FOTOS: EL MAÑANA
CLAUDIA VELÁZQUEZ | 21/10/2018

4
0

Ante la dificultad para que la caravana de migrantes cruce a Estados Unidos, empresarios de la frontera norte de Tamaulipas señalan que los centroamericanos podrían convertirse en población flotante generando inseguridad y problemas de salud a las ciudades fronterizas.

Christiaan Pérez Cosío, secretario técnico de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas señaló que es necesario que el gobierno federal “frene” el ingreso a México de migrantes centroamericanos ya que las autoridades no están preparadas para recibirlos.

“Los empresarios de la frontera norte de México hacemos un llamado al Gobierno Federal para que blinde y prohíba el ingreso ilegal de Centroamericanos en especial los miles que provienen en este momento de Honduras en la llamada caravana del migrante con la firme intención de cruzar territorio nacional hacia EU”, señaló.

Agregó que EU ha sido tajante que defenderá sus fronteras, por lo cual se percibe que éstos tendrán nulas posibilidades de entrar a esta nación y de lograr su cometido de llegar a la frontera, el problema será para las ciudades y estados fronterizos mexicanos por donde éstos pretendan ingresar.

“Exigimos que el Gobierno Federal cierre su frontera sur como una medida de seguridad nacional que puede traer consecuencias a la frontera norte ya que el destino natural de estas personas que huyen de su país es acercarse lo más posible a la frontera con EU, y muchas veces intentan por múltiples ocasiones y medios su ingreso a EU, generando en el inter fuertes problemas sociales, de salud e inseguridad en las ciudades a donde llegan”, recalcó.

Pérez Cosio advirtió del riesgo de violentar las ciudades fronterizas con EU, el surgimiento de pandillas centroamericanas y un recrudecimiento en delitos si las autoridades permiten el ingreso masivo de centroamericanos que huyen de su país y al cual nunca regresarán, con muy altas posibilidades de asentarse definitivamente en las ciudades fronterizas de México con toda la problemática que ello implica para los gobiernos de los tres órdenes.

Durante los últimos meses empresarios hemos percibido un aumento en la cantidad de centroamericanos que se asientan en nuestra ciudad con la intención de cruzar sin éxito a EU por lo que la política de ingreso de extranjeros a México y sus medidas de protección en frontera deben cambiar ante el cambio en el entorno económico de los países en Centroamérica.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.90
Venta
$19.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx